La celebración de los Mayos transcurre entre las Calles Doctor Piga, Salitre y Argumosa.
![]() |
| Mayas en la calle Argumosa |
Bajamos por la calle Sombrerete, en el número 18 encontramos el Alfar de Lavapiés, tienda/taller de cerámica.
Tienen grupos reducidos - 2 horas semanales 60 euros, 4 horas semanales 100 euros.
También se hacen cocciones de alta y baja, en dimensiones de 42 x 45 cms de base por 62 cms de alto. De Lunes a Viernes están abiertos por las mañanas de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas por las tardes y los Domingos de 12 a 15 horas.
Antiguas Escuelas Pías de San Fernando. Recomiendo pasar por palomatorrijos.blogspot.com.es/2010/04/el-madrid-del-maestro-alonso-y-de.html para conocer toda la historia.
Estatua dedicada al Maestro Agustín Lara compositor e intérprete de boleros mexicanos, conocido como el Flaco de oro.
Antiguas corralas.
Para llegar a la plaza de Lavapiés, partimos de la Plaza de Tirso de Molina y bajamos por la calle Mesón de Paredes, que tiene este nombre desde el siglo XVII, por un mesón que tuvo en aquel lugar su dueño: Simón Miguel de Paredes.
En el siglo XIX se prolongó por unos barrancos hasta la Ronda de Embajadores.
Justo donde la calle de Sombrerete, cruza la calle de Mesón de Paredes, encontramos estas antiguas casas, las "corralas" o patios de vecindad del viejo Madrid. Escenarios estos, que escogieron López Silva y Férnandez Shaw, en 1897 para el sainete lírico. "La Revoltosa"; que junto con "la Verbena de la Paloma" del libretista Ricardo de la Vega y maravillosa música de Tomás Bretón, retratan el ambiente del Madrid de los patios, las estrechas escaleras, pasadizos y corredores, siempre con ropas flotantes, dónde se puede evocar fácilmente, a la chula, coqueta y " honrá" Mari Pepa, mujer fatal de patio de vecindad. Chapí también retrató a esta joven en su famoso "dúo"
La de los claveles dobles,
la del manojo de rosas,
la de la falda de céfiro
y el pañuelo de crespón.
Todo ese espiritual y popular contenido, madrileñísimo, que sin dejar de ser popular, es complejo y humano, vive en esta calle de Mesón de Paredes, en estas corralas, como nos cuenta Juan Antonio Cabezas en su libro sobre Madrid, Ediciones Destino , 1954.
Las corralas están enfrente de las ruinas de las Escuelas Pías.
Para volver decidimos subir por Embajadores, en el número 31, encontramos esta antigua peluquería reconvertida, se llaman Café el mar, tiendita enBio Verde, te mandan el pedido a casa en bici, Teléfono 619 457 275, están abiertos todos los días de 10 a 22 horas, su página web www.enbioverde.wix.com/enbioverde
pueden seguirles en facebook www.facebook.com/tienditaenbioverde, aquí nos muestran todo lo que tienen y hacen, no se lo pierdan, además de comprar fruta ecológica, pueden paladear sus tartas, mientras disfrutan del ambiente de la calle.
En el número 15, está situada la Iglesia de san Millán y San Cayetano, antigua Iglesia del Convento de Nuestra Señora del Favor, toda la información la encuentran en artedemadrid.wordpress.com/2011/05/24/pedro-de-ribera-un-arquitecto-castizo/
En el nueve de la Calle Embajadores, está situado el Teatro Clásico teatroclasico.mcu.es/es/contacto
Javier, nos enseña más fotos, más una pequeña reseña sobre la historia del edificio en www.flickr.com/photos/javier1949/sets/72157626340817658
Por fin llegamos a la Plaza de Cascorro y cerramos el círculo, al fondo se ve, la Colegiata de San Isidro el real, www.viendomadrid.com/2010/03/colegiata-de-san-isidro-el-real.html cerquita de la Plaza Mayor.























No hay comentarios:
Publicar un comentario