domingo, 7 de octubre de 2012

BARQUILLEROS DE MADRID - JULIAN CAÑAS


Una mañana en el rastro es fundamental para empaparse del espíritu madrileño, a los pocos metros de la estatua del héroe español,  Eloy Gonzalo, realizada por el gran escultor Aniceto Marinas, con el bronce donado por el Ministerio de la guerra.( Por favor entren en espanaeterna.blogspot.com.es , para conocer la historia completa de este quijote español.) Pues bien, como iba diciendo, a los pocos metros de la estatua,  todavía existe,  una joya de la artesanía del barquillo:  el barquillero mayor de Madrid, Julián Cañas padre, hijo,  y como él mismo dijo, Espíritu Santo.

Pertenecen a una rara estirpe de artesanos que conservan los secretos de su arte y han llegado hasta la quinta generación conservando la misma receta, sin hacer apenas cambios pasaron del carbón al propano. Son fabricantes en la calle Amparo, 25 y vendedores, tanto en la calle preciados como en el rastro.
En su cesta llevan barquillos parisien, obleas, cubanitos, cortos y conos, con o sin  chocolate y vainilla. Han vendido en todas las calles de Madrid, no se pierdan en su página web las fotos antiguas - www.barquillerosdemadrid.es, incluso han llegado con sus barquillos a ciudades tan lejanas de la capital, como Paris o Berlín
Le pedimos desde este blog, a la excelentísima Alcaldesa de Madrid, Doña Ana Botella, que cuide de esta rara avis, que lleva a Madrid en su ADN y que en estas circunstancias económicas que vivimos, sufren manteniendo una tradición cien por cien Madrileña.









Venden con gracia y salero por unidades o paquetes, gritando a los cielos de Madrid.

¡Barquillos, de Vainilla y coco, que me vuelves loco¡
..de canela y miel, que son buenos para la  piel...
Barquillos de canela, para el nene y la nena.


 Y si después de este increíble paseo entre piratas del caribe, hombres estatua en imposibles posturas, músicos y organilleras, todavía les sabe a poco les recomiendo dos libros:

"Madrid, cuentos, leyendas y anécdotas"
 de Javier Leralta

y " Viejos oficios de Madrid "
 de Ángel del Río



No hay comentarios:

Publicar un comentario