MUSEO DEL FERROCARRIL DE MADRID (MFCM) Se encuentra en el Paseo de Delicias, 61 - Tfno. 902 228 822. www.museodelferrocarril.org como podrán ver en su página, están cerrados del 12 al 30 de Agosto, ambos incluidos.
El Horario habitual es de martes a domingos de 10 a 15 horas.
La tarifa normal es de 6 euros y la reducida 4 euros (niños estudiantes y pensionistas), el domingo es el día del visitante y la entrada cuesta 2.50 euros, consulten en su página.
Llegarán en Metro bajándose en la estación de Delicias, en autobús tomando las lineas, 8, 19, 45, 47, 59, 85, y 86.
Les recomiendo especialmente la guía MUSEOS DE MADRID escrita por José María Ferrer y editada por Ediciones la Librería www.edicioneslalibreriab.com , también pueden encontrarla consultando los fondos de la Biblioteca de la Comunidad de Madrid más cercana.
Aquí les muestro unas cuantas fotos para que se animen a ir, merece la pena la visita, muy cerca tienen el MUSEO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA www.muncyt.es 91 530 30 01
![]() |
Tienda del Museo, apasionantes los silbatos de tren de plástico EL TREN DE LA FRESA |
Se sale del Museo del Ferrocarril a las 10 horas de la mañana y se llega a la Estación de Aranjuez a las 11 horas. Podemos pasar el día allí y de regreso, tomamos el tren en la Estación de Aranjuez a las 18 horas y llegamos al Museo a las 19 horas.
El precio del viaje es de 29 euros para los adultos y de 21 euros para niños de 4 a 12 años. (los menores de 4 años no pagan billete si no ocupan asiento)
Estos precios incluyen el viaje de ida y vuelta, la degustación de fresón a bordo, los traslados de la Estación a la zona monumental en autocar climatizado, la visita al Palacio Real (guiada) y el Museo de Falúas (libre), así como un descuento del 50 % en el Museo Taurino. Deben informarse de los descuentos de los que pueden beneficiarse en diversas actividades culturales y de ocio, identificándose como viajeros del Tren de la Fresa.
La venta de Billetes en Estaciones de ferrocarril que dispongan de venta anticipada, en Agencias de viajes o en RENFE 902 320 320
Más información en 902 228 822 - www.museodelferrocarril.org
Con una trayectoria de 29 años, el Tren de la Fresa sigue fiel a su cita anual desde que en 1984 se promoviera la idea de rememorar el recorrido, del que fue el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de la Península. Durante todo este tiempo, sus coches de madera han transportado a miles de viajeros ofreciendo una experiencia única que aúna ocio y cultura.
La linea Madrid- Aranjuez se ideó como parte de un proyecto mayor, el de unir la capital con el Mediterraneo, pero acometer esta empresa de una sola vez era de todo punto impensable, y se decidió construir este primer trayecto. Hubo varios proyectos antes de realizarse el definitivo, auspiciado por el marqués de Salamanca, y en todos se eligió Aranjuez como final de la Linea, porque en aquella época la Corte pasaba grandes temporadas allí.
La inauguración de la nueva línea se celebró el 9 de febrero de 1851 y la presentación en sociedad de tan magno acontecimiento, se convirtió casi en una fiesta popular, dada la masiva asistencia de gente con la Reina Isabel II a la cabeza. La longitud de la línea era de 49 kilómetros y su trazado se conserva prácticamente íntegro. Por indicación del marqués de Salamanca se prolongó la vía, desde la primitiva Estación de Aranjuez, hasta la Puerta de Damas del Palacio, y cuenta la leyenda que con los últimos carriles de plata.
La entrada en servicio de esta segunda línea peninsular, contó con gran aceptación entre la población, fundamentalmente por el envío de productos de la huerta ribereña a Madrid, destacando la emblemática fresa, producto por excelencia del Real Sitio que da nombre al Tren.
Este viaje tiene como destino Aranjuez, ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001, por considerarla un claro ejemplo de riqueza patrimonial, que ofrece una variadísima oferta de posibilidades naturales, artísticas y culturales.
Les ofrezco una rápida visita, de la mano de la paisajista Isabel Algualcil, gracias a su maravilloso blog www.paisajelibre.com/2012/11/aranjuez-jardin-del-principe.html, comprobarán que es imprescindible ir.
En el siglo XVI, al llegar al trono Felipe II , Aranjuez se convirtió en un Real Sitio donde estaba prohibido el asentamiento, se convirtió en propiedad exclusiva del monarca, iniciándose la construcción de palacios y jardines. Pero no será hasta la llegada de los Borbones, en especial Fernando VI y Carlos III, cuando Aranjuez, se transforme en núcleo cortesano de rango monumental y el Palacio Real, sea remodelado y ampliado para convertirse en un bellísimo edificio a orillas del Tajo.
Aranjuez es un paraíso para los amantes de la naturaleza y el deporte, ciudad monumental,
es también un destino ideal para disfrutar de una amplia riqueza gastronómica .
En el siglo XVI, al llegar al trono Felipe II , Aranjuez se convirtió en un Real Sitio donde estaba prohibido el asentamiento, se convirtió en propiedad exclusiva del monarca, iniciándose la construcción de palacios y jardines. Pero no será hasta la llegada de los Borbones, en especial Fernando VI y Carlos III, cuando Aranjuez, se transforme en núcleo cortesano de rango monumental y el Palacio Real, sea remodelado y ampliado para convertirse en un bellísimo edificio a orillas del Tajo.
Aranjuez es un paraíso para los amantes de la naturaleza y el deporte, ciudad monumental,
es también un destino ideal para disfrutar de una amplia riqueza gastronómica .
FIN DE TRAYECTO, ESPERO QUE LO HAYAN DISFRUTADO Y NECESITEN IR AL MUSEO PARA VIVIRLO EN PRIMERA PERSONA, ADIOS Y FELICES VACACIONES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario