La estación de Delicias, actual sede del Museo del Ferrocarril, fue diseñada como estación término de la linea de Ferrocarril de Madrid a Ciudad Real. La linea fue abierta al tráfico de modo completo el 3 de febrero de 1879.
La Estación de Delicias se inauguró el 30 de marzo de 1880, en un acto que contó con la presencia de los Reyes de España: Alfonso XII y Doña María Cristina.
Construida por el ingeniero francés Émile Cachelièvre y a los arquitectos españoles, Calleja, Espinal y Uliarte, se convirtió en la tercera sede central de una compañía ferroviaria en Madrid.
Más información www.museodelferrocarril.org/estacion/principal.asp
En 1969, y tras casi un siglo de funcionamiento, se cierra al tráfico de viajeros, que pasará a realizarse en las estaciones de Atocha y Chamartín.
En los años 80 se convierte en estación centenaria y es declarada monumento histórico, abriendo sus puertas el Museo del Ferrocarril , gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles www.ffe.es también pueden seguirles en facebook www.facebook.com/pages/Vías-Verdes-Fundación-de-los-Ferrocarriles-Españoles/196716947008558?fref=ts
El Museo se articula desde el Andén central a izquierda y derecha; a la derecha, en la vía I nos muestran las locomotoras de vapor, en la vía II las locomotoras eléctricas, a la izquierda en el anden II, la vía III en la que podemos disfrutar de las locomotoras y automotores diésel y tomar cualquier refresco en el coche cafetería
En la vía IV nos muestran trenes y coches de viajeros.
En el Anden I se ubican las salas de Modelismo y la Sala de Relojes
Los niños se lo pasarán fenomenal disfrutando del trenecito del jardín al final del andén I . Este pequeño recorrido se llama El Ferrocarril de las Delicias, y es el primer parque ferroviario de la Comunidad de Madrid. Inaugurado en 1998, se ha podido llevar a cabo mediante acuerdos alcanzados por el Círculo Madrileño Ferroviario con el Museo del Ferrocarril y el Ayuntamiento de Madrid. Los socios y colaboradores del Círculo realizan la construcción, mantenimiento y explotación del parque de forma voluntaria. El importe del billete se destina al mantenimiento de los trenes, la vía, el jardín, etc. además de permitir la supervivencia del Círculo que no recibe subvenciones ni ayudas económicas.
El Círculo Madrileño Ferroviario es una asociación cultural sin ánimo de lucro declarada de Interés Público Municipal, formada por vaporistas, modelistas, mecánicos y aficionados al ferrocarril en general .Más información en www.cimaf.es o hagan una visita a facebook www.facebook.com/CirculoMadrilenoFerroviario?fref=ts
En el Andén II , se ubican las Salas de Consulta, Archivo y Biblioteca, en el piso primero la Sala Arganzuela y el Teatro, donde se pueden disfrutar de representaciones, busquen la información en la página web www.museodelferrocarril.org.
También se encuentran las Salas de Infraestructura y el Aula de Talgo.
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Imagen de la Exposición dedicada a un amante apasionado de la construcción de trenes de madera Alberto Díez Ponce 1932 - 2012 |
Lamentablemente en un artículo no entra todo el museo, lean también la segunda parte, gracias
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